John Lennon
nombre completo: John winston ono LennonFecha de nacimiento: 9 de octubre de 1940
1940:
Sus padres fueron Julia Stanley y Alfred Lennon.
John nació el 9 de octubre de 1940, en el
Hospital de maternidad de Liverpool; en el momento en que nació se estaba
llevando a cabo un ataque aéreo alemán; gracias a esto la hermana de
Julia; Mary Smith - mejor conocida como Mimí - utilizó los destellos de
luz provocados por las explosiones para poder llegar al hospital por las calles
destruidas.
El niño se llamó John Winston Lennon en honor a su abuelo paterno, John (Jack) Lennon, y por el primer ministro de la época, Winston Churchill.
Su padre, era un marinero
mercante. Durante la Segunda Guerra Mundial, a menudo se encontraba fuera de
casa y periódicamente enviaba cheques de su sueldo a Newcastle Road, Liverpool,
donde John vivía con su madre Julia

En 1943, Alfred dejo de
enviar dinero de manera inesperada. Julia continuó con su vida, en 1944 Alfred
regresó e intento cuidar y formar una familia con John y Julia, sin embargo
Julia se encontraba embarazada de otro hombre por lo que se negó.
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*Nota: La foto es de Julia y su hija Jacqui en 1959 |
Pese a lo que muchos creen acerca de que Julia abandono a John, no fue del todo cierto, Julia le otorgó el cuidado de John a su hermana – Mimí - después de que ésta denunciara a Julia en varias ocasiones ante los servicios sociales de Liverpool.
En noviembre de 1945 John
entró a su primera escuela, Julia trabajaba medio tiempo en una cafetería cerca
de la escuela de John.
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Alfred Lennon |
Mimí reclamaba
que Julia no podía mantener a John con su escaso sueldo y que no podía darle
las condiciones necesarias para un alojamiento digno donde estaba viviendo.
Además no estaba de acuerdo con su relación con el padre de Lennon –Alfred-, ni
sus siguientes relaciones.
Todo esto
afecto mucho a John.
Así, en 1946 - muy a su pesar - Julia dejo a John a cargo de Mimí.
En julio de ese mismo año (1946), Alfred visitó a Mimí para ver a
John, lo llevó a unas vacaciones a Blackpool, con la intención de irse a Nueva
Zelanda con él.
Julia y su pareja (John ‘Bobby’ Dykins) se enteraron de lo
que planeaba Alfred y se dirigieron hacía Blackpool, una vez ahí habló con
Alfred, que trató de convencerla de irse con ellos a Nueva Zelanda y ser
una familia; pero Julia se negó; después de una acalorada discusión entre
ambos, Alfred obligó al niño, de tan solo cinco años, a elegir con quién se
quedaría.
Hay distintas versiones acerca de lo que sucedió: una de ellas
dice que John eligió a su papá dos veces y Julia se alejó de allí aceptando su
decisión, cuando John la vio alejarse comenzó a llorar y la
siguió. La otra versión dice que John eligió a Julia directamente.
De cualquier forma su padre sale definitivamente de la vida de
John en ese momento, pasarían veinte años hasta que volviese a ver a su padre;
cuando John ya era un artista reconocido.
A su regreso a Liverpool, Julia se llevo a John un tiempo a su casa y lo inscribió en una escuela cercana, pero al cabo de unas semanas dejó otra vez a John con su hermana Mimí.
Se cree que fue porque Dykins, no quería criar a John como su hijo, también por la falta de responsabilidad de Julia o por ordenes de su padre y Mimí, de cualquier manera John volvió a vivir con su tía Mimí y su tío George.
Mimi incluso llego a decir:
"Desde el momento en
que vi a John en el hospital, sabía que yo era su única madre, no Julia."
¿Suena horrible? Pero, en realidad
no lo es, porque Julia lo aceptó como algo perfectamente natural.
Ella solía decir: "Tú
eres su verdadera madre. Todo lo que hice fue dar a luz"

Aun así Julia
siempre estuvo cerca de su hijo, veía a John bastante seguido y fue ella quien
estimuló su sensibilidad hacia la música; pero quien cumplió realmente el rol
de madre fue Mimí, ella fue quien lo crió y buscó siempre lo mejor para el
futuro de John.
O Mejor dicho en palabras de John:
"Había cinco mujeres que eran mi familia. Cinco
inteligentes y fuertes mujeres. Cinco hermanas. Una de ellas resultó ser mi
madre (...) No sabía como enfrentarse a la vida. Tenía un marido que se escapó
al mar, y había guerra, no podía hacerse cargo de mi…"
El enorme amor que John siempre tuvo por su
madre compitió muy de cerca con el que tuvo por su tía Mimi.
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John con sus tíos George y Mimí |
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Casa de Mimí y George Smith en Mendips, 251 |
Durante el resto de su infancia y adolescencia, vivió con sus tíos
Mimi y George Smith, en Mendips, 251 Menlove Avenue, Woolton. No tenían hijos
propios y su tía solía comprarle volúmenes de cuentos, mientras que su tío,
ganadero de una granja familiar, le compró una armónica (alemana) y le incitó a
hacer crucigramas.
Inclusive John en lugar de pedir juguetes o cosas propias para su
edad pedía cuadernos para poder escribir o dibujar. :')


El biógrafo Bill Harry escribe que Lennon empezó a dibujar y
escribir de forma creativa a una edad temprana con el apoyo de su tío.
Coleccionó sus cuentos, poesías, dibujos animados y caricaturas en un libro de
ejercicios de la Quarry Bank High School que él llamó Daily Howl. Los dibujos
eran a menudo de gente lisiada, y escritos satíricos, y en todo el libro
abundaban los juegos de palabras. Según su compañero Bill Turner, John creó
Daily Howl para divertir a su mejor amigo y más tarde compañero de The
Quarrymen, Pete Shotton, a quien le mostraría su obra antes que cualquier otra
persona.
Incluso dijo que
John "tenía una obsesión por Wigan Pier (*Libro de George Orwell publicado
en 1937). Esto surgió de pronto", y en la historia de Lennon, A Carrot In
A Potato Mine, escribe: "la mina estaba al final de Wigan Pier".
Turner describió cómo uno de los dibujos animados de Lennon representa una
señal de parada de autobús con la pregunta: "¿Por qué?»" Sobre ella
había un panqueque volando, y abajo, "un ciego con gafas caminando con un
perro para ciegos —también con gafas"
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Escuela Primaria Dovedale |
John asistió a la Escuela Primaria Dovedale, que fue la escuela que su tía Mimi eligió para John. Se encontraba a
solo 3 millas de Mendips (donde vivía John)
*Curiosamente en ese mismo colegio iba George Harrison.
Claramente en ese tiempo aun no se conocían pues George era menor que John. Esta escuela se encuentra a solo
unas calles de Penny Lane donde en ese tiempo vivía John y George vivía en
Wavertree, que estaba un poco mas lejos.
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¿Encontrarás a John?
Estudio ahí desde septiembre de 1952 hasta 1957.
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John después dijo que estaba "Bien Educado" en Dovedale
a comparación de su actitud rebelde cuando entro a The Quarry Bank School
|
En los cuadernos de John se podía leer frases como: "Este niño va directo al fracaso. "
Vaya equivocación
Julia vivía con Dykins en casa de su padre de ella, en 1949 su padre murió y tuvieron que conseguir alojamiento, el consejo les consiguió uno en Blomfield Road, a solo unos pocos kilómetros de donde vivían John y sus tíos, en ese tiempo Julia tuvo una hija y se encontraba embarazada.
Su madre visitaba a John casi todos los días y cuando
Lennon cumplió los once años solía ser él el que la visitaba a su casa en
Blomfield Road, donde le ponía a escuchar discos de Elvis Presley y le
enseñó a tocar el banjo. La primera canción que aprendió a tocar con este
instrumento fue Ain't That a Shame de
Fats Domino.
También le compró su primera guitarra en 1956, una Gallotone
acústica barata "con garantía de no cuartearse". Su madre le dio el
dinero con la condición de que la enviasen a su casa y no a la de su hermana
Mimi, a sabiendas de que ésta no estaba conforme con las aspiraciones musicales
de John.
Mimi, escéptica
ante la idea de que Lennon fuese a ser famoso algún día, suponía que se
aburriría de la música.
A menudo
le decía:
"La guitarra está muy bien, John, pero nunca podrás hacer
una vida con ella"
Cuando The Beatles se hicieron famosos, John le regalo una placa de oro con esa misma leyenda.
Adolescencia:
Después de realizar y aprobar su examen de admisión, John asistió al Quarry Bank High School en Liverpool, donde era conocido como un alumno "despreocupado", que dibujaba
historietas cómicas e imitaba a sus maestros.
Al final del tercer año, su informe escolar lo definía como:
"Sin esperanzas. Un payaso en
clase. Hace perder el tiempo al resto de los alumnos."
En septiembre de 1980 hablaba acerca de su infancia, su familia y su carácter rebelde

"Una parte de mí quería ser aceptado por todas las facetas de la sociedad y no ser el músico bocazas y lunático que soy. Pero no puedo convertirme en algo que no soy. Dada mi actitud, los padres de los otros chicos (...) reconocían instintivamente lo que yo era, es decir, un alborotador. Sabían que no iba a ser un conformista y que influenciaría a sus hijos, que es lo que luego sucedió realmente. Hice todo lo posible por causar problemas en la casa de los amigos que tuve en parte por envidia, porque yo no tenía eso que llaman hogar. Aunque en realidad lo tenía (...) Habían cinco mujeres que eran mi familia. Cinco inteligentes y fuertes mujeres. Cinco hermanas. Aquellas mujeres eran fantásticas (...) Esa fue mi primera educación feminista (...) Una de ellas resultó ser mi madre (...) No sabía cómo enfrentarse a la vida. Tenía un marido que se escapó a la mar en medio de una guerra y no podía conmigo. Por aquel entonces yo tenía cuatro años y medio. Al final acabé viviendo con su hermana mayor. Aquel conocimiento y el que yo no estuviera con mis padres me hizo ver que los padres no son dioses."
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Todo un teddy ;) |
Sobre los chicos que intentaban desafiarlo, comentó: "Yo solía darles una paliza si fueran lo suficientemente pequeños, pero haría uso de palabras gruesas y los confundiría si eran más grandes. Lo que importaba era que me quedé a cargo. " ;)
Tenía 14 años cuando su tío
murió en junio de 1955
Apuesto a que no habia visto esta foto. Yo no la habia visto hasta ahora.
Julia, enseñó a su hijo y a Eric Griffiths cómo afinar sus guitarras del mismo modo que a un banjo, algunos acordes y a cantar, desde que eran pequeños (ya lo habia mencionado)
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Otra de las grandes razones por las que John es fantastico |
Cuando John quiso aprender a componer canciones por sí mismo, él y su amigo Eric Griffiths asistieron a clases de guitarra en Liverpool. Sin embargo, John decidió dejar de tomar lecciones porque consideró que tenía el conocimiento suficiente. Aunque a la hora de tocar este instrumento se basó únicamente en la teoría.
Datos Curiosos:
La carrera musical de John empezó con la formación de una banda al crear una banda escolar llamada The Blackjacks en 1956
Su formación era:The Blackjacks

- John Lennon: Guitarra- Pete Shotton: Percusión /o
mejor dicho Tabla de lavar- Colin Hanton: Batería- Eric Griffiths: Guitarra- Rod Davis: Banjo- Bill Smith: Caja de madera /bajo
Aunque el nombre solo duro
una semana despues de que John se enterarse que otra banda se llamaba así,
Pete Shotton* (amigo que John
conocio en la escuela Dovedale) sugirió renombrar el grupo The Quarrymen.
*Un poco sobre la amistad de
John y Pete Shotton (Pondré su biografía mas adelante)
Asistieron juntos a la Dovedale Infant School y Quarry Bank Grammar School. Los dos chicos estaban con frecuencia en problemas con sus profesores y con su director, y llegaron a ser conocidos en la Quarry Bank como "Shennon y Lotton" o "Lotton y Shennon."
En marzo de 1957 se nombro al grupo The Quarrymen
La formación siguió igual al principio........
The QuarryMen
John Lennon: Guitarra
Pete Shotton: Percusión o mejor dicho Tabla de lavar
Colin Hanton: Batería
Eric Griffiths: Guitarra
Rod Davis: Banjo
Bill Smith: Caja de madera - Bajo
Después se unieron Ivan Vaughan y Nigel Walley.
La formación quedo así: The Quarrymen
John Lennon: guitarra
Pete Shotton: tabla de lavar
Rod Davis: banjo
Eric Griffiths: Guitarra
Colin Hanton: batería
Len Garry / Ivan Vaughn:
caja de madera bajo *
Nigel Whalley: caja de
madera bajo, Manager
En ese tiempo Tocaban en
bailes y festejos parroquiales..
Lennon/MCcArtney
El inicio de una gran amistad...…
Vamos a centrarnos un poco
mas en The QuarryMen, para ver como llega una persona que daría un giro a su
vida. Y terminaría siendo uno de sus mejores amigos....... Y regalándonos las
mejores canciones de la historia ;)
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Good Save a....... Ivan Vaughan? |
En uno de esos festejos
parroquiales, el 6 de julio de 1957, Ivan Vaughan invitó a un compañero llamado
Paul McCartney.
Por ese entonces Paul solo
tenía 14 años y en realidad no había ido porque le interesara los Quarrymen,
sino porque era un buen lugar para conquistar chicas.

Ellos se quedaron
impresionados, no porque él tocara tan bien, sino porque sabía afinar una
guitarra, una cualidad que, hasta entonces, ninguno de ellos había podido
dominar.
Mientras tocaba el tema Twenty flight rock notó que un borracho se
apoyaba en él, cuando se dió vuelta y miró, alguien dijo: "Este es
John".
Unos días después Paul se unió a la banda.....
Paul y John establecieron una estrecha camaradería, inusitada para chicos de esa edad. Esto fue debido a sus intereses comunes y similitudes, aunque en apariencia los dos jóvenes no podían ser más diferentes.

Paul, era bueno, concienzudo y respetuoso de sus mayores. John desafiaba la autoridad, pensaba que el placer era el único fin de la vida, amoral y no respetaba los valores tradicionales.
Entre los dos surgió
una afectuosa competencia para componer canciones, que utilizarían para
alimentar sus espíritus creativos durante muchos años.
Un día,
Paul tocó para John una canción compuesta por él mismo, y John improvisó de
inmediato otra para no dejarse superar.
Una
competencia que seguiría vigente al convertirse el grupo en The Beatles
En ese momento la formación
de The Quarrymen era así:

John Lennon: guitarra
Paul McCartney: guitarra
Pete Shotton: tabla de lavar ~
Rod Davis: banjo *
Eric Griffiths: Guitarra
Colin Hanton: batería
Len Garry / Ivan Vaughn *: caja de madera bajo
Nigel Whalley *: caja de madera bajo, Manager.
Tan pronto como Paul se hizo miembro de The Quarrymen,
tuvo mucho que decir en cuanto a su música.
Empezó
a indicar a los demás miembros de la banda cómo tocar y cuando. Esto hizo que
poco a poco se fueran yendo los viejos integrantes del grupo.
Fueron remplazados por otros músicos, que cambiaban constantemente y tocaban en
torno al núcleo formado por Lennon y McCartney.
Si desde este momento existe la dupla Lennon/McCartney.
Y esto nos deja con la formación del grupo así:
The QuarryMen
Esto aun en 1957......
The QuarryMen
Mientras tanto...
John no aprobó todos sus
exámenes de nivel superior y sólo fue aceptado en el Liverpool College of Art
después de que su tía Mimí interviniera hablando con el director.
Una vez en del colegio,
comenzó a vestir como un Teddy Boy y era conocido por interrumpir las clases y
ridiculizar a los maestros
Como
consecuencia, fue excluido primero de la clase de pintura y posteriormente del
curso de artes gráficas, y también amenazado con la expulsión del centro
escolar debido a su comportamiento, que incluía haberse sentado en el regazo de
una modelo desnuda durante una clase de pintura.
Ahí
conoció en la clase de Arte a Cynthia Powell, quien ayudo a John en algunos
trabajos......
Aunque
suspendió el examen anual a pesar de su ayuda y la de algunos compañeros
abandonó el instituto antes de su último año.
Para este año (1958), George
Harrison ya se había integrado a la Banda y la formación era así:
The QuarryMen
Paul McCartney: guitarra
George Harrison: guitarra
Eric Griffiths, guitarra
Colín Hanton, batería
John "Duff" Lowe
era un miembro ocasional en 1958 tocaba el piano o teclado
Nigel Whalley: gerente
Para 1958
John aún vivía con Mimí y Julia los visitaba casi todos los días.
Aproximadamente a las
19:00 del 15 de julio de 1958, después de que la familia había tomado el
té, la pequeña Julia, estaba jugando en el jardín con amigos, su hermana
Jacqueline estaba en la cama mientras John y Bobby (pareja de Julia) estaban en
la cocina. Cuando tocaron la puerta, fue John quien abrió, un policía
les informó que Julia había muerto en un accidente.
Ese día Julia
había ido a visitar a Mimi, cuando Julia ya se iba un amigo de John (Nigel
Walley) fue a buscarlo, pero el no se encontraba así que regreso a su casa.

Julia y Nigel caminaron hasta la parada de autobús,
cuando llegaron ella continuó caminando por Menlove Av. Fue cuando
ocurrió el accidente
John dijo: "Fue horrible, como una película terrible, donde te preguntan si eres hijo de la víctima y todo eso. Bueno, estaba yo, y puedo decirles que fue absolutamente la peor noche de mi vida. "
En 1971 John y Yoko hicieron
una terapia llamada "Grito primario" o "Primal Scream" Que
consiste en encerrar al paciente en un cuarto insonorizado y el podía hablar lo
que quisiera, gritar sus angustias y las cosas que no podía soportar. Se dice
que Lennon gritaba de una forma muy desgarradora "Madre! Madre!"
Esta terapia tuvo efectos
muy positivos en su carrera ya que en su primer álbum "John Lennon And the
plastic Ono Band" hubo canciones llenas de sentimiento como Mother, My
Mummy's dead, Isolation, Love y Remember. Todas estas canciones producto de la
terapia de John
Ese mismo año John escribió su primera canción llamada "Hello, Little Girl"
John tenía 18 años
Para escribirla se baso en canciones de los años 30's o 40's que su madre le cantaba
EL grupo tenia bastantes cambios en sus integrantes, permaneciendo solo
John, George y Paul....
Stuart
Sutcliffe
Bill Harry que estudiaba en el Liverpool Collage of Art igual que
John, el le presenta a Stuart Sutcliffe
*Bill Harry es quien después les conseguiría una cita con su futuro
Manager: Brian Epstein
John Lennon, un chico cuyo desempeño académico era bajo, porque
prefería saltarse las clases para salir a tocar la guitarra, la mayoría de la
veces. Stuart un chico un chico mas calmado dedicado al arte, pero claro su
peculiar manera de ser creó algo en común entre ellos.
Stuart definiría a
John...
”Era egoísta, pero a la vez era un
amigo leal. Un niño frustrado e incomprendido a quien no se le dio el cariño
que necesitaba. Por eso es un rebelde. Ese es John"
Se convirtieron en grandes amigos a
decir de Yoko los mejores amigos a tal grado que John creía ciegamente en el y
cuya muerte igual que la de su madre siempre le afecto....
John invitó a Stu a unirse a su
banda.... THE QUARRYMEN. Para convencerlo le dijo: "La pintura te viene
bien: pero el rock te hará famoso
Stuart entro al grupo, ciertamente más
por amistad que por fama. Hay varios rumores de que John solo era el líder del
grupo cuando Stu no estaba ya que inspiraba al grupo y lo veían como un líder...
(No se que tan cierto sea).
Junto con Stuart, cambiaron el nombre de The Quarrymen a
the BeaTles....
Williams
(primer manager) comenzó a promover los conciertos de The Beatles en mayo
de 1960, después de que habían tocado en su club Jacaranda en Liverpool, y les
ofreció la oferta en Hamburgo.
Les hizo
una reservación en el club Indra de Bruno Koschmider en Hamburgo para un
contrato de 48 actuaciones, que iniciaría a partir el 12 de agosto de 1960,
pero dijo que no estaba impresionado con ellos como un grupo musical, y expresó
la esperanza de que mejoraran y mostraran una mejor actuación. Fueron
contratados por 48 actuaciones.
A Mimi no le agrado nada la
idea, y le suplico a John que continuará con sus estudios pero ya tenia 19 años
y John podía hacer lo que quisiera, así que viajo hacía Hamburgo con el resto del grupo.
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El 16 de agosto
Los Beatles parten hacia Hamburgo, Alemania, donde debutaron en el Indra Night
Club. Cuando el club fue cerrado por las autoridades, el grupo ofreció sus
actuaciones junto a Rory Storm and the Hurricanes, cuyo baterista era Ringo
Starr.
Comenzó a tomar preludin en
Hamburgo, y lo consumía regularmente, así como anfetaminas, que les
servían de estimulante durante sus largas actuaciones nocturnas
Stuart conoció a
Astrid Kirchherr, y cada vez dejaba más el grupo. John se sentía triste de ver
que sus caminos se separaron pero siguieron siendo amigos.
Stu escribía
cartas a John, en algunas decía que él era Jesús. John, pensando que se trataba
de una broma, decía que él era Juan el Bautista.
Astrid fue quien les recomendó cortarse el pelo como lo usaban los jóvenes en Alemania, Stuart fue el primero en hacerse ese corte, John fue el último, pues le gustaba su estilo a lo rockero....
pero después decidió cortarse el pelo
pero después decidió cortarse el pelo
Tuvieron varias giras en Hamburgo en 1961.
Stu comenzó a tener fuertes
dolores de cabeza y en abril falleció cuando contaba 21 años víctima de un
derrame cerebral.
Curiosamente The Beatles viajaron a Hamburgo por esas
fechas y Astrid fue sola a recibirlos.
Astrid quien
recordó: "Todos saltaron de felicidad al verme. Pero tuve que
darles la triste noticia de que Stuart había muerto. Pete se puso a llorar,
Paul me abrazó fuertemente, George enmudeció y el que más me asustó fue John,
ya que empezó a carcajearse de manera descontrolada hasta que las lágrimas
aparecieron en su rostro”.
John dijo:
"Yo dependía de Stuart para que me dijera la verdad. Si
Stu me decía que algo era bueno, entonces yo le creía".
John pensaba que Stu era el único artista del grupo.
En Hamburgo en
sus presentaciones hay una anécdota en la que se cuenta que en una ocasión John
había bebido tanto que se apareció al escenario en calzoncillos y con una tapa
de baño en el cuello.
Estaba tan ebrio
que tuvo que cantar acostado en el suelo
Williams vendió su contrato por
10 libras a Brian Epstein en 1962.
Brian no tenía mucha experiencia
en ser manager pero supo adaptarse, eligió su vestuario -traje y corbata- (que John al principio
igual se negó a usar; pero después dijo: "Me pondría un puñetero globo si alguien me paga") y manera de actuar.
Brian los presento a varias compañías discográficas -entre ellas Decca- pero fueron rechazados, hasta que una pequeña compañía de EMI: Parlophone Récords, dirigida por un hombre llamado George Martín, Parlophone se encontraba a punto de la quiebra, por lo que George Martín -al principio indeciso- decidió darles una oportunidad,
Se dice que Brian quedo enamorado de la actitud de John, su
espíritu rebelde.
Pete sale de la banda y llega Ringo.
Según un DATO bastante CURIOSO.
Quienes mejor se llevaban no era Lennon/McCartney y Harrison/Starr; Si no:
Lennon/Starr y Harrison/McCartney
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Asombroso? a veces me lo imaginaba pero no pensé que fuera verdad |
El 4 de septiembre grabaron su primer simple
"Love me do", que a los 10 días estaba en el puesto número 48 en las
listas de ventas y llegó a colocarse en el puesto N° 17. Al finalizar el año,
realizaron la última gira por Hamburgo.
En 1962 cuando se enteró de que Cynthia estaba embarazada, dijo: "Estaba un poco sorprendido cuando me lo contó pero me dijo: 'Sí, vamos a tener que casarnos.' Yo no tuve problema con ello." . Sus familiares le aconsejaron que no se sintiera obligado, pero les dijo, "Me voy a casar con Cynthia."
John Lennon y Cynthia Powell se casaron el 23 de agosto de 1962 en la Oficina de Registro Civil de Mount Pleasant, en Liverpool, con el mánager Brian Epstein como padrino de boda. La familia de John se negó a asistir.
Su
matrimonio comenzó justo cuando sus compromisos con The Beatles iban en
aumento: la popularidad del grupo fue etiquetada como la Beatlemania, que se
apoderó de todo el Reino Unido. Tocó con la banda esa misma noche, y seguiría
haciéndolo casi a diario a partir de entonces.
Brian, por temor a que los fans se desanimaran por la idea de un
Beatle casado, pidió a los Lennon mantener en secreto su matrimonio. Cynthia
cumplió en no decirle a nadie, y cuando le era preguntado su nombre respondía
que era Phyllis McKenzie y que nunca había oído hablar de Lennon.
La "Beatlemania" comienza a tomar auge a
principios de 1963, el 8 de abril de ese año
nació John Charles Julian Lennon, el hijo de John y Cynthia, en el hospital
general Sefton, de Liverpool, John no estuvo presente en su nacimiento pues se
encontraban de gira, solo pudo verlo 3 días después. Y para verlo tuvo que
disfrazarse y entrar por la puerta de atrás

John estaba tan emocionado por el
nacimiento de Julian que le compraba juguetes pero con tanta emoción compraba
unos para niños más grandes
Casi tan pronto como Julián nació, Lennon se fue de vacaciones a España
con Epstein, lo que llevó a la especulación sobre su relación.

Interrogado al respecto
más tarde, John dijo: "Bueno, era casi una historia de amor, pero no del
todo. Nunca se consumó. Pero fue una relación muy intensa. Fue mi primera
experiencia con un homosexual siendo consciente de su condición. Solíamos
sentarnos en un café en Torremolinos mirando a todos los chicos y yo decía,
'¿Te gusta ese? ¿Te gusta este?' Yo estaba más bien disfrutando de la
experiencia, pensando como un escritor todo el tiempo: estoy experimentando
esto."
Poco después de su regreso de España, en la fiesta del cumpleaños
veintiuno de McCartney en junio de 1963, Lennon agredió físicamente a Bob
Wooler por decir "¿Cómo estuvo tu luna de miel, John?"

El MC,
conocido por sus juegos de palabras y comentarios cariñosos, pero sarcásticos,
estaba haciendo una broma; pero diez meses habían transcurrido desde el
matrimonio de Lennon, y la luna de miel, tardo todavía dos meses. Para Lennon,
borracho, la cuestión era simple: "Me llamó Queer [maricón], así que golpeé
sus desagradables costillas".
La única confirmación real
que existe de un encuentro sexual entre ellos fue la de Pete Shotton, en su
libro "John Lenn on In My Life" escribió que John alguna vez le
comentó que sólo en una ocasión había permitido que Brian lo tocara.
*Please, Please Me:
Desde sus
primeros días con The Beatles, la voz de Lennon fue reconocida como distintiva
y versátil.
En la grabación
de Twist and Shout, el último tema de la sesión de un día que realizó la banda
en 1963 para su álbum debut Please Please Me, su voz, ya afectada por un
resfriado, estuvo a punto de acabarse:
Lennon dijo: "No podía cantar la
maldita cosa, estaba gritando".
En palabras del biógrafo
Barry Miles, "Lennon simplemente
destrozó sus cuerdas vocales en los intereses del rock 'n' roll"
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1964:

A John
le gustaban los juegos de palabras (muchas veces sin sentido) por lo que
gustaba de escribir o dibujar en sus tiempos libres (cosa que hacía desde que
era pequeño).
Hasta
que un día, en palabras de John:
"Algún periodista que seguía de cerca a The Beatles, vino conmigo y acabe enseñándole las cosas (escritos, dibujos, etc). Dijo: 'Escribe un libro' y así es como se público el primero"
Asi John encontró una audiencia más amplia cuando en 1964; cuando tenía
24 años pública In His Own Write inspirado en Daily Howl.
Al igual que Daily Howl,
contenía una mezcla de historietas, poesía, obras de teatro y dibujos. Una de
las historias, Good Dog Nigel (Buen perro Nigel en español), cuenta la historia
de "un perro feliz, orinando en un poste de luz, ladrando, moviendo la
cola, hasta que de repente escucha un mensaje que va a ser asesinado a las tres"
Book Week reportó que
"Se trata de una escritura sin sentido, pero uno sólo tiene que revisar lo
absurdo de la literatura para ver lo bien que John lo expone. Si bien algunos
de sus homónimos son juegos de palabras baratos, muchos otros no sólo tienen
doble sentido sino que llega a dobles extremos".
John Lennon se sorprendió
por la reacción positiva: "Para mi asombro, les gustó a los revisores
[...] No pensé que el libro fuese revisado [...] Tampoco pensé que la gente
aceptaría el libro como lo hicieron. Tomaron el libro más seriamente de lo que
yo lo hice. Para mí, únicamente comenzó como una broma"
Ese mismo año, graban la
pelicula: A Hard Day's Night.
Donde The Beatles es nominado a
un Oscar por mejor banda sonora.
Además de su primera visita a E.U
(la visita que lo decidiría todo) donde mucho periodistas dicen que John al ser
el único Beatle casado, estaba sometido a cierto estrés.
Esta visita permitió que The
Beatles se consolidará como grupo a nivel mundial, lo que les permitió alcanzar
la fama.
1965:En junio de 1965, John pública su segundo libro: “A Spaniard in the Works”

A los 25 años, John Lennon
ya era millonario.
En marzo le dio 20.000
libras a su compañero de secundaria y ex Quarrymen, Pete Shotton y juntos
crearon Supermercados Hayling Ltd. En Hampshire. Tampoco olvidaba a su familia
y le compró a su Tía Mimí un bungalow en Poole, Dorset.
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Mimi, en la casa que le compró John. |
El 15 de agosto, Los Beatles tuvieron un concierto muy significativo cuando aparecen en el Shea Stadium, un
impresionante campo de béisbol donde unas 60.000 personas siguieron la
actuación.

La historia se repetía cada
vez: allí donde acudían los Beatles, aparecían miles de fans enloquecidas
John se quejaba de que nadie
lo escuchaba a pesar de que lo pedía a gritos, y su maestría musical estaba
empezando a descender.
En esa época escribió su canción "Help!",
donde expresa sus propios sentimientos en 1965
"Lo decía en serio
(...) ¡Era yo pidiendo auxilio! '(help)"
Había subido un poco de peso (Incluso
llamo a esta etapa como su etapa "Fat Elvis" -Elvis gordo-) y se dio
cuenta de que inconscientemente estaba pidiendo la ayuda de alguien y buscando
un cambio.
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Diga lo que diga se ve adorable ♥ |
Este mismo año, se estrena la película Help!
En octubre, la Reina de Inglaterra condecoró a The
Beatles donde fueron reconocidos por el gobierno británico, con la medalla
"Miembros de la Orden del Imperio Británico". Después de este gesto,
muchos de los que lo habían recibido lo devolvieron en señal de protesta.
John regaló la condecoración a su tía, quien la tuvo en su
propiedad con gran orgullo (colgada en la pared, sobre el televisor) hasta su
muerte.
En diciembre se
editó el Rubber Soul.
Fue en esta época en la que John Lennon
comenzó a plantearse que quizás los Beatles no fueran lo que más le interesara
a nivel personal, ya que le cortaban sus inquietudes creativas hacia un tipo de
música muy "light" para lo que él quizás deseaba expresar. El
aspiraba a parecerse más a su ídolo Bob Dylan.
1966:
En enero siguiente tomó sin
saberlo por primera vez LSD, cuando su dentista lo mezcló con café durante una
cena que había organizado para John Lennon, George Harrison y sus esposas. El dentista le
informó de lo que había hecho, y les aconsejó no salir de su casa a causa de
los posibles efectos; sin embargo, se fueron incrédulos de las advertencias, sólo para ser
transportados a un mundo de alucinaciones durante su regreso a casa, donde los
edificios que estaban alrededor de ellos parecían estar en llamas,
"Todos estábamos
gritando (...) calientes e histéricos."
El 4 de marzo durante una
entrevista con la periodista Maureen Cleave del Evening Standard, comentó:
Que si bien en Inglaterra su
comentario fue desapercibido; en EU no lo fue y causo gran controversia CINCO
MESES DESPUÉS!!, cuando fue publicado totalmente fuera de contexto.
Las estaciones de radio de
Birmingham, Alabama, decidieron no pasar más música de los Beatles y se
organizaron fogatas quemando los discos del grupo.
Las consecuencias del escándalo —además de la censura y la quema de
discos— fue la actividad del Ku Klux Klan, y las amenazas contra Lennon
que contribuyeron entre otros factores (*) a que la banda decidiera abandonar
las giras.
*John se negó a que los Beatles actuaran en Sudáfrica como protesta contra
el apartheid. En julio estando de gira por Filipinas, John y sus compañeros se
negaron a visitar a la esposa del dictador, Imelda Marcos, ya que estaban
descansando. Esto provocó la ira de Imelda quien se encargó de poner a todo el
país contra los Beatles. Fueron echados de mala manera del país.
John alegó posteriormente que había sido malinterpretado y explicó:
"No dije que The Beatles son más populares que Jesucristo, dije que somos
famosos como Jesucristo, como lo puede ser la televisión o cualquier otra
cosa."
Después del desafortunado comentario, los integrantes de la banda
decidieron tomar 4 meses de vacaciones. Durante ellos, John se sentía
abandonado llegando a decir:
"Vivir sin The Beatles es como pisar el
vacío"
Donde pasaba los días refugiado en la marihuana.
En Memphis, el Ku Klux Klan provocó altercados durante un
concierto del grupo.
El 29 de agosto en el
Candlestick Park en San Francisco, Los Beatles, dieron su último concierto.
Despojados de su rutina de presentaciones en vivo después de su último
concierto comercial en 1966, Lennon se sintió perdido y con deseos de dejar la
banda. Desde su introducción involuntaria al LSD en enero, había aumentado su
adicción a las drogas, y estuvo casi siempre bajo su influencia durante gran
parte del año.
John "dirigió su atención espiritual con la ayuda del LSD, con la
esperanza de que esta drástica forma de la introspección le pudiera apartar de
su dependencia del 'Beatle' John", y pasó "largas horas en difusa
contemplación, deambulando por los pasillos de su mente".
En palabras del historiador musical Jonathan Gould,
“Más que cualquiera
de los otros Beatles, la relación de John Lennon con el LSD a lo largo de 1966
tenía como objetivo la búsqueda del aura personal.–Lennon –dirigió su atención
espiritual con la ayuda del LSD, con la esperanza de que esta drástica forma de
la introspección le pudiera apartar de su dependencia al 'Beatle' John", y pasó "largas horas en difusa contemplación, deambulando por los pasillos de su
mente."
Según el biógrafo Ian MacDonald, la experiencia continua de Lennon con
LSD durante el año lo llevó «cerca de perder su identidad».
El uso de la droga
comenzó a afectar profundamente a su composición, y capturó lo que Gould llama
«imaginería alucinatoria» en la letra de sus canciones.
También causo problemas en su matrimonio; ya que, John quería que
Cynthia las consumiera, incluso lo llamo "Operación Cynthia"
Bien ahora les escribiré un poco de Yoko, encontre varias versiones sobre como se conocieron, aquí les escribiré todas
El 9 noviembre de 1966, recibió
una invitación de un grupo de artistas denominados "Simposio de
la destrucción del arte" donde la artista japonesa Yoko Ono
montaba una exposición en la Indica Gallery de Londres.
John fue a la galería, y Yoko Ono se encontraba preparando su exposición de arte
conceptual; en la galería fueron presentados por el galerista John Dunbar
![]() |
John dijo una vez que si en vez de haber leído un si, hubiera leído un No. "Jamas se habría interesado en ella" |
Dicha exposición consistía, en como mostrar una manzana, colocándole
encima el precio de 200 libras. "Había también una escalera que tenía en
lo alto una lupa sujeta con una cadena. Si alguien subía la escalera y
observaba el sitio rodeado con un círculo en el cielo raso, podía leer la
palabra `sí`, trazada con un minúsculo garabato.
Una de
las "obras de arte" que presentaba se titulaba "Clavar un
clavo". John se sintió intrigado por la obra que consistía
en una tabla con un martillo colgando con varios clavos
parcialmente introducidos en ella, donde los clientes clavan un clavo en
la tabla de madera, creando de esa manera la obra de arte.Aunque la exposición
aún no había comenzado,John quería clavar el clavo en la tabla, pero Yoko lo
detuvo.
Dunbar
le preguntó: "¿No sabes quién es? Es un millonario! Él podría pagar
dinero." Yoko no había oído hablar de The Beatles, pero cedió con la
condición de que Lennon pagara sus cinco chelines.
John
respondió: "Te voy a dar cinco chelines imaginarios y clavo con un
martillo falso."

Otra historia dice que cuando John llegó a la exposición
preguntó :
"¿Dónde es la orgía?", a la artista
japonesa, mientras un grupo de personas zurcían un saco de lona, a lo cual Yoko
Ono sólo entregó al beatle una tarjeta que decía: "respira".
La segunda versión, contada por McCartney, es que a finales de
1965, Yoko Ono se encontraba en Londres recopilando partituras musicales
originales para un libro en el que John Cage estaba trabajando.Paul y se negó a
darle algún manuscrito para el libro, pero sugirió que John podría hacerlo.
Cuando le preguntó, John dio a Yoko el escrito original de la
letra de "The Word". (Esta última está incluida en el libro de Cage,
Notations.)
*De cualquier manera, desde ese momento Yoko entró a la vida de John para cambiarla.
La mujer era Yoko Ono,
y empezarían a salir juntos un año y medio más tarde.
*Aclaración, esta información la encontré en
varias páginas pero no estoy segura de su autenticidad,
de cualquier manera lo escribo para que lo lean
y si saben si es verdad o no comenten :D
*En enero de 1967 tras conocer a Yoko Ono y de tener problemas con
su esposa Cynthia Powell, durmió varias noches en la casa de Brian Epstein, con
quien experimentó una breve relación homosexual.
En 1967 John Lennon participa en una película de humor
negro titulada "How I Won the War". Para su papel tuvo que raparse el
pelo y utilizar unas gafas de cristal redondo que, curiosamente, serían su seña
de identidad en el futuro
Decidió grabar esta
película ya que sin las giras no tenía que hacer por las tardes

Ese mismo año, el
histórico álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band mostró el fuerte
contraste de las letras de Lennon con las sencillas canciones de amor de los
primeros años del dúo Lennon/McCartney. Gould calificó Lucy in the Sky with
Diamonds como "una canción como ninguna otra de amor que John Lennon haya
escrito jamás, un limpio y etéreo cuento de hadas en el que el chico conoce a
la chica, el chico pierde la chica, y luego sigue conociéndola y perdiéndola de
nuevo." Demostrando plenamente el lirismo surrealista de Lennon, "La
búsqueda de ensueño es llevada a través de un paisaje surrealista de flores
gigantescas, que da lugar a 'taxis hechos de periódicos' (...) una estación de
tren, y un último vistazo fugaz a la muchacha con ojos de caleidoscopio"
Aunque
muchas personas atribuyen esta canción a los efectos del LSD, Julian recuerda
que unos cuatro años más tarde, cuando era un niño pequeño de Weybridge, «iba
de regreso a casa de la escuela y llegue caminando con una de mis pinturas de
acuarela. Era sólo un montón de estrellas y esta chica rubia que conocí en la
escuela. Y Papa dijo: '¿Qué es esto?' Yo dije, 'Es Lucy en el cielo con
diamantes' ['Lucy in the sky with diamonds'
Tiempo después de que se conocieron Yoko comenzó a llamar
por teléfono a la casa de John. Cuando su esposa pidió una explicación, le
dijo que Yoko era una persona loca tratando de obtener dinero para su
"mierda vanguardista"
En una ocasión mientras que su esposa estaba de vacaciones en Grecia, John invitó a Yoko a su casa.
Pasaron la noche grabando lo que sería el álbum Two Virgins, después de lo cual, dijeron, hicieron el amor en la madrugada.Cuando Cynthia volvió a casa encontró a Yoko vestida con su bata de baño, bebiendo té con John que simplemente dijo: "Ah, hola"-
Tres días después,
Cynthia llamó a su casa para decir que iba a regresar. Cuando volvió, Yoko ya
se había ido, y John dijo, “No puedo entender por que te marchaste, que has
estado haciendo?” Cynthia le preguntó que estaba haciendo él con Yoko, con lo
que él dijo que su relación era puramente intelectual. Cynthia no se convenció.
Ella sabía que algo ciertamente algo estaba pasando entre ellos dos; John
sufrió afrontándolo. Las planeadas vacaciones familiares se hicieron, Cynthia
no quería decepcionas a Julian (quien, en este punto, no tenía idea de lo que
estaba pasando).
*Cynthia estaba muy consciente de la presencia de Yoko en la vida de John y le preguntaba a menudo si él la amaba. John lo negaba repetidamente. Sin embargo, cuando los Lennon y el resto de los Beatles fueron a India, Ono ya había impactado fuertemente a John. Él se dio cuenta de que sí la amaba.
El 24 de agosto John, Paul y George,
visitaron al Gurú Maharishi Mahesh Yogi en el hotel Hilton de Londres.
Después de ser presentados al Maharishi Mahesh Yogi, el grupo asistió a un fin de semana de instrucción personal en su seminario de Meditación Trascendental en Bangor, Gales.
Cuando el grupo viajó en tren a Bangor, Gales para el seminario de Meditación trascendental con el Maharishi Mahesh Yogi, se separó de él en el andén cuando salían. Un policía, que no la reconoció, le impidió que subiera y el tren partió sin ella. Recuerda cómo, a pesar de que sabía que podía viajar fácilmente al seminario por otros medios, el incidente fue profundamente triste para ella, ya que parecía simbolizar la ruptura

El 27 de agosto, mientras el grupo seguía en
Bangor, su amigo y manager, Brian Epstein muriere por una sobredosis de
barbitúricos.
"Entonces supe que estábamos en problemas”, diría John Lennon después. "No tuve conceptos erróneos acerca de nuestra capacidad
para hacer otra cosa que tocar música, y tenía miedo"
Según John: Eso era el fin.
A John, este hecho le afecto demasiado; pues estimaba a Brian. Independientemente del tipo de relación que hayan tenido, John a veces veía a Brian como un padre, y por supuesto un amigo; al que necesitaba más que nunca ya que estaba pasando por una época difícil, su matrimonio se -disolvía, la nueva relación y sentimientos hacia Yoko y ahora la muerte de Brian.
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Más tarde volverían a
viajar al ashram del Maharishi en la India para obtener mayor orientación; allí
compusieron la mayoría de las canciones para The Beatles y Abbey Road.

En el viaje de vuelta hacia Londres después
de su viaje a la India, John le confesó a Cynthia todas las aventuras que él
había tenido con otras mujeres. Lo que lo hizo peor fue que él había estado con
mujeres que su esposa conocía personalmente, no sólo las innumerables groupies
de las giras.

La mala crítica hundió la película y el prestigio
recientemente adquirido por "La banda del Sargento Pepper".
Sin embargo, la banda sonora, del “Magical
Mystery Tour”, fue un éxito comercial, con letras una vez más impregnadas del
surrealismo de John. Describiendo I Am the Walrus, el biógrafo Gould escribe:
«Para los lectores de Lewis Carroll, la morsa y el hombre huevo son personajes
inconfundibles de las páginas de Alicia a través del espejo.”



A John nunca le agrado el hecho de que McCartney
tomará las riendas, porque, según él: Paul solo los utilizaba
También constituyeron la
empresa Apple Corps, alrededor de la que aglutinaron todos sus negocios, con la
colaboración de su amigo Peter Brown.

Klein fue nombrado mánager contra la voluntad
de McCartney.
El 5 de enero de 1968, John se encontró con
su padre Fred en su casa en Kenwood. Su padre se presentó su novia de 18 años
Pauline Jones, solicitándole un trabajo para ella. Pauline: vivió junto con Alfred
unos meses en la casa, durmiendo en el ático de la vivienda. y cuidando a
Julian, hijo de John, entre otras cosas.
Anteriormente John y él se habían enviado
cartas desde hacía unos meses antes:
“Sé que
va a ser un poco incómodo la primera vez que nos veamos y puede que durante
unas cuantas veces, pero creo que todavía hay esperanza para nosotros” dijo
Lennon a su progenitor en una misiva firmada
el 1 de septiembre de 1967. “No lo divulgues. No
quiero que Mimi se vuelva loca. A la prensa quiero decir”, añade en la
carta.

Ese año la exposición de la pareja formada
por John Lennon y Yoko Ono fue constante. Algunos acusaron a la japonesa de
contagiar sus locuras al Beatle, como el posar desnudos, pero lo cierto es que
cuando Lennon estaba con ella hacía lo que le apetecía, sin valorar las normas
sociales.
Cynthia, estando en Italia, se reunió con
Roberto Bassinini, con quien ya se había encontrado antes. Ellos cenaron esa
noche y, cuando volvieron al hotel a donde Cynthia se estaba quedando, Magic
Alex los estaba esperando. Él le informó a Cynthia que John iba a presentar una
demanda de divorcio a base de adulterio con Bassinini, así él se podría casar
con Yoko Ono. Con este acuerdo, John tendría custodia total de Julian. Cynthia,
Julian y Lilian Powell tomaron el siguiente avión hacia Inglaterra para poner
en orden las cosas.
El había encontrado algo en Yoko Ono que no
obtenía de su relación con Cynthia y quería ser libre para desarrollar ese
amor.
La pareja recibió un aviso sobre la redada de
un amigo que trabajaba en el Daily Express, éste les advertía que debían
limpiar el piso para asegurarse de que estaba libre de las drogas.El grupo de
uniformados que allanó el apartamento estuvo a cargo del vehementemente
anti-droga el sargento Norman. La policía encontró 219 granos de resina de
cannabis y la pareja fué trasladada a la comisaría con la sustancia, donde se
les acusó de posesión y obstrucción.
Un mes más tarde, Lennon se declaró culpable,
asumiendo el toda la responsabilidad
debido a un aborto involuntario de Yoko Ono. El magistrado le libró de
la acusación de obstrucción a la justicia y le puso una multa a Lennon de £
150.
Esta cuestión fue la razón "principal" por la
que Lennon tuvo dificultades para
adquirir una tarjeta verde durante la administración de Nixon en los Estados
Unidos.
La próxima vez que Cynthia y John se
encontraron fue junto con los abogados de ella para establecer el divorcio.
Cynthia no podía hacer otra cosa que observarse ser demandada por John. £75,000
fue lo que arreglaron, John alegaba que Cynthia no había hecho absolutamente
nada por él y que él estaba siendo más que generoso. Sin embargo, en Septiembre
Yoko Ono quedó embarazada, así Cynthia pudo demandar a John por adulterio. Ella
recibió £100,000 mas £2,400 por la manutención de Julian. El divorcio fue
finalizado el 8 de Noviembre de 1968.
El 22 de noviembre salió a
la venta el álbum doble blanco de Los Beatles, que rápidamente entró en la
lista de éxitos.
El 29 de noviembre de 1968 John y Yoko editaron
y publicaron su primer álbum juntos titulado "Unfinished Music No.1: Two
Virgins" ("Dos vírgenes".) –Fue el primer disco en que aparecía sin The Beatles–. La tapa del disco, mostraba a ambos
completamente desnudos. Se confiscaron treinta mil copias del álbum, al
considerarse su portada pornográfica. A continuación realizaron una película
para la televisión austriaca titulada "Rape" ("Violación")

Paréntesis:
Isla Beatle:
En la bahía de Clew, hay más de 300 islas,
incluida Dorinish que está compuesta por dos pequeñas islas unidas por un
camino empedrado, su tamaño es de 8,50 hectáreas -equivalente a doce canchas de
fútbol-.
En algún momento de 1968, John y Yoko
visitaron la isla Dorinish, (incluso se dice que hay fotos de su llegada a una
hostería local, Mulranny Park Hotel, que todavía cuelgan de la pared).
John
Lennon compró esta isla, se calcula que pagó unas 1.700 libras (US$2.700) a la
Junta del Puerto de Westport a través de un intermediario para evitar la
publicidad.
Se cree que John tenía
planes para construir una casa, (actualmente la isla está abandonada, solo habitan ovejas y aves marinas)
pues en una entrevista publicada en la revista
Rolling Stone en 1971, le preguntaron a John si se imaginaba cómo iba a ser la
vida de ambos –él y Yoko – cuando tuvieran
64 años.
“Espero que seamos una linda pareja de viejitos y que vivamos
frente a la costa de Irlanda o algo así, mirando nuestro álbum de recuerdos de
la locura”, dijo Lennon.
Aproximadamente un año antes de ser
asesinado, su abogado londinense hizo averiguaciones para revalidar el permiso
de obra que había obtenido poco después de la compra”, dijo Michael Browne, de
73 años, un lugareño que llevó a Lennon a visitar Dorinish. “Constantemente
hacía paneos con la cámara para captar una panorámica de la bahía”.
En 1984 fue vendida por Ono a productores rurales locales.
_________________________________________________________________________________
En enero de 1969 los Beatles inician la grabación de una película y un disco con el mismo nombre "Let it be" que acaban con un concierto sorpresa sobre el tejado de los estudios Apple de Londres.
John Lennon y Yoko Ono se casaron el 20 de
marzo de 1969, en un viaje realizado en 70 minutos, a Gibraltar - único lugar donde les permitían casarse- , después lanzaron una serie de catorce litografías llamada
"Bag One" que mostraba imágenes de su luna de miel, de las cuales
ocho fueron consideradas indecentes y la mayoría prohibidas y confiscadas.
![]() |
Bag One |
Cuatro días más tarde almorzaron con Salvador Dalí
El 26 de ese mismo mes, John y Yoko inician
el famosos bed-in en Amsterdam, se alojaron en la habitación 902 del hotel Hilton; como protesta por la
guerra de Vietnam. Para dar a conocer su actitud invitaron a la suite a todos
los medios de comunicación, donde dieron cientos de entrevistas y cantaron.
De allí viajaron a Viena
para la presentación del documental “Rape” Su única aparición en público
consistió en una conferencia de prensa en el hotel Sacher, metidos dentro de
dos grandes bolsas. Los periodistas al no saber si realmente eran ellos le pidieron
a John que cantara una canción y el cantó "Maggie May". Yoko cantó
varias canciones japonesas y luego despidieron a la prensa sin salir de las
bolsas.
El
22 de abril John Winston Lennon cambió su nombre por el de John Ono Lennon Aunque los documentos oficiales se
referían a él como John Winston Ono Lennon, ya que no se le permitió revocar el
nombre que se le dio al nacer.
Además grabó junto a Paul McCartney "The Balland of John and Yoko"
Tiempo después, Ono resultó herida en un accidente de coche,
por lo que Lennon ordenó que una cama extra grande fuera llevada al estudio de
grabación mientras trabajaba en el último álbum de The Beatles, Abbey Road.
En mayo editaron su siguiente disco: "Unfinished Music No.2: Life with the Lions"
El titulo parodia el programa de radio de la cadena británica BBC Life with the Lyons, uno de los favoritos de John.
La portada del álbum fue tomada durante la estancia de Yoko en el Queen Charlotte's Hospital, con Lennon a su lado.

Mientras la foto de la contratapa supone una imagen de prensa de Lennon y Yoko abandonando la Marylebone Police Station, tras su arresto por posesión de hachís el 18 de octubre de 1968.
BED PEACE (Montreal)
GIVE PEACE A CHANCE

La peculiar forma de protesta recibió ácidas críticas en muchos países, principalmente en aliados de Estados Unidos, pero también se ganaron el aplauso de muchos ciudadanos que no estaban de acuerdo con la guerra de Vietnam
Durante esta segunda protesta se grabó el tema "Give Peace a Chance",
que fue tomado como un himno por toda una generación que protestaba contra la
guerra en Vietnam.
En 1969 la economía
de los Beatles ya era bastante lamentable. Los gastos se comían los ingresos
que generaban sus discos y la deriva que había tomado la vida de Lennon acabó
torciendo la de todos los miembros del grupo. El supuesto líder del grupo
pasaba el día entre drogas y la creatividad del grupo había descendido
notablemente.
En agosto de 1969 publicaron el álbum
"Abbey Road", en cuya portada se ve a los cuatro miembros atravesando
el famoso paso de cebra que da título al álbum (y en el que miles de personas
han querido repetir la escena.) De este álbum se vendieron más de cuatro
millones de copias en dos meses.
Abbey Road, contenía la novedad de que una de las caras
estaba totalmente enganchada, sin separaciones entre canción y canción
Con el lanzamiento del álbum Abbey Road se produjo la
disolución práctica del grupo, al John abandonar The Beatles en septiembre de
1969, sin embargo, John dijo que no lo haría público hasta que una serie de
asuntos de negocios se resolvieran.
*Bien,tenía esta información, solo que no recuerdo donde la leí.
Y tratando de buscar no encontré más acerca de ella,
lo que me llevo a pensar que la información podría ser falsa.
Pero la dejaré para que la lean
y si alguien sabe algo por favor no duden en comentar:
John,
decidido a dejar la heroína, se trasladaría a California para someterse a una
terapia. Antes, decidió visitar a Cynthia y a su hijo, Julian, con quienes lo
pasaba magnífico, cuando el ama de llaves le anunció que, histérica y al
teléfono estaba Yoko Ono, amenazando suicidarse con somníferos porque "John
pasaba demasiado tiempo con Cynthia y Julian". "Después de eso, Yoko
Ono hizo todas las comunicaciones y arreglos en cuanto a Julian. Cynthia jamás
volvió a oír la voz de John".
Ese mismo año de 1969 John Lennon creó un grupo llamado
"The Plastic Ono Band", con la idea de que fuera una banda de apoyo
en las actuaciones de John y Yoko; que fueran músicos que entraran y salieran
sin ser fijos. En esta formación tocaron músicos como Eric Clapton, Klaus
Voorman, Alan White, Billy Preston, Ringo Starr o Phil Spector, entre otros
muschos artistas y su primera actuación fue en el Festival de Toronto de ese
año.
En octubre apareció un simple de John con la
Plastic Ono Band : "Cold Turkey". Un tema que fue prohibido por
apología de la droga.
El 14 de noviembre, Apple editó
"Wedding Album", que contenía no sólo un disco de John y Yoko, sino
una copia del certificado de matrimonio y una foto del pastel de la boda.
El
contenido musical fue una vez más sorpresivo: Por ejemplo, en la canción
"Amsterdam" se grabaron los jadeos de ambos haciendo el amor.
El 25 del mismo mes, John
devolvió su medalla de miembro de la Orden del Imperio británico "como
protesta por la injerencia británica en las guerras de Biafra y Vietnam y por
la caída del simple Cold Turkey en los charts".
La carta fue firmada : "Con amor, John Lennon
de la bolsa".
El 16 de enero de 1970 se inauguró una exposición con
litografías eróticas de Lennon, que fue clausurada por la Scotland Yard.

Cuatro
días más tarde John y Yoko se raparon la cabeza y proclamaron la llegada del
año 1 de una nueva era.
En diciembre Tim Rice y Andrew Lloyd Webber (los autores de
Evita) le ofrecieron a Lennon el papel de Jesús en su Opera Rock
"Jesucristo Superstar", pero ante la duda del Beatle le ofrecieron el
papel a un actor desconocido
-Con lo que la separación se hizo oficial el
10 de abril de 1970-
La reacción de Lennon fue: "¡Jesucristo! Él se lleva todos los créditos por ello!"
Más tarde
escribió:
"Yo empecé la banda. Yo la disolví. Es tan simple como eso."
"Fui un tonto por no hacer lo que Paul hizo, que fue
utilizar la situación para vender discos."
Habló también de la hostilidad que
los otros miembros tenían hacia Yoko Ono, y de cómo él, George y Ringo:
"se
hartaron de ser acompañantes de Paul (...) Después de que Brian Epstein murió
todo se derrumbó. Paul se hizo cargo y supuestamente nos dirigió. Pero ¿Qué
dirigía cuando solo íbamos en círculos?"
Poco después de la separación John pronunció el epitafio del grupo y de
la llamada "década
prodigiosa" con otra frase escueta y expresiva:
"El sueño se ha acabado".
Tras la separación de The Beatles en 1970, John
y Yoko tomaron una terapia primal con el Dr. Arthur Janov en Los Angeles,
California. La terapia estaba enfocada principlamente parta liberar el dolor
emocional que sentía John por su infancia. La pareja decidió terminar las
sesiones antes de terminar el tratamiento completo, debido a que Ono
constantemente discutía con Janov.
(*Creo que lo había mencionado antes)
Lennon lanzó John Lennon/Plastic Ono Band
(1970), un álbum emocional que incluye la canción "Mother", la cual
habla sobre los sentimientos de abandono por parte de sus padres cuando era
niño, y la canción "Working Class Hero", que fue prohibida por la BBC
Radio por la inclusión de la palabra "fucking" (en español:
"jodidamente"
Ese mismo año, las revolucionarias opiniones
políticas de Tariq Ali, expresadas cuando entrevistó a Lennon, inspiraron al
cantante a escribir "Power to the People". Lennon también se vio involucrado
con Ali durante una protesta contra la demanda a la revista Oz por presunta
obscenidad. Lennon denominó el procedimiento como "fascismo repugnante", y
junto con Ono (como Elastic Oz Band) lanzaron el sencillo «God Save Us/Do the
Oz» y se unieron a las marchas de apoyo a la revista.

En marzo de
1971 sale a la venta el single "Power to the people".
En su carrera en solitario John Lennon
comienza a exteriorizar sus propias ideas. Fruto de ese trabajo creativo fue el
disco titulado 'Imagine', un sueño de un mundo mejor.
En 1971 fue publicado “Imagine”, que contiene
una de las canciones más famosas de la carrera de Lennon, el himno pacifista
"Imagine". Fue
producido por Phil Spector y grabado en el estudio que Lennon mandó construir
en su casa.
En esta canción queda reflejada su visión de la
vida.
“Imagina a toda la gente
viviendo el hoy...
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nadie por quien matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz..”
“Imagina a toda la gente
viviendo el hoy...
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nadie por quien matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz..”
Aunque John siempre dijo que la canción era de
Yoko:
"En realidad tendría que acreditarse como
una canción Lennon / Ono. Gran parte de ella, es de Yoko.”
Aunque ya se había hecho patente en algunas
de sus primeras composiciones en solitario la rivalidad que arrastraba con Paul McCartney desde los tiempos de The Beatles, en las primeras ediciones de este
trabajo esto se hizo evidente, ya que el álbum contenía una postal de Lennon sujetando
un cerdo, un supuesto insulto hacia McCartney.
De hecho, la imagen parodiaba la
portada del álbum Ram de McCartney, en la que éste sujetaba un carnero; en
dicho álbum de McCartney, la canción "Too Many People" era una mofa a
John Lennon y Yoko Ono -Paul lo confirmó tiempo después-.
Además de la mencionada postal, John devuelve
el ataque con "How Do You Sleep?" ("¿Cómo puedes dormir?", - que aparece en Imagine-. Aunque John suavizó su postura a mediados de
los años 70 diciendo que la había
escrito acerca de sí mismo, en 1980 reveló,
“Use mi resentimiento contra Paul (...) para crear una
canción (...) no es una terrible ni cruel venganza (...) use mi resentimiento y
la separación de Paul y The Beatles, y la relación con Paul, para escribir 'How
Do You Sleep'. Realmente no van a rondar esos pensamientos en mi cabeza todo el
tiempo.”
"Oh My Love" fue un tema dedicado a
Yoko. Algunos otros temas importantes del álbum fueron "Jealous Guy"
y "How?", inspirada en las sesiones de terapia que estuvo viviendo en
la India
En el tema “Jealous Guy”, John reflejó sus
celos naturales (más tarde este tema fue
“inmortalizado” por Roxy Music al llevarlo al tope de las listas de éxitos en
1981 tras el asesinato de Lennon.)
____________________________________
Para dejar atrás todo el caos creado por la
separación de la banda, y los “ataque musicales entre John y Paul”. Yoko
sugirió que se mudaran a Nueva York, no sin tener problemas pues las ideas
políticas de John eran evidentes –incluso en su época Beatle- pero con su carrera
en solitario estas se intensificaron con canciones como:
"Power to the People",”Working
Class Hero”, “Give Peace a Chance” o “Imagine” pues estas canciones se
volvieron himnos para toda una generación que estaba en contra de la guerra de
Vietnam y el gobierno autoritario de Nixón.
Finalmente consiguió instalarse en la ciudad,
el 31, de agosto de 1971; donde iniciaría varias campañas muy politizadas con
conciertos y manifestaciones a favor de la paz y los derechos; incluso contra
el poder, cosa que le valdrían el título de "Persona no grata" en la
ciudad.
El gobierno de la administración Nixon trató
de deportarle en varias ocasiones. Pero eso, lejos de aminorarlo, le animó a
seguir con sus actividades. Contrató un buen abogado que defendiera su causa estuvo
envuelto una continua batalla legal durante cuatro años en donde hubieron
varios intentos de deportar lo; aún así no lo consiguieron
Se le negó la Green Card hasta 1976
Como explicaría el Documental:
John Lennon vs USA
Mientras el Beatle es inscrito en la lista negra del
Gobierno estadounidense y considerado a un peligroso subversivo, después de
años de silencio, muchos jóvenes y no sólo, logran a reaccionar y a levantar la
voz.
"Hace falta actuar contra la guerra de Vietnam, las
represiones de la policía durante mítines y manifestaciones, la falta de
verdadera democracia."
John Lennon se vuelve por años uno de los
pocos aglutinantes entre el movimiento pacifista en sus flequillos
revolucionarios y la opinión pública, hasta su asesinato.
. Un vez en Nueva York John y Yoko vivieron en el
Hotel St. Regis en la 5.ª Avenida, en la calle 55, luego se trasladaron a la
calle 105 Bank, Greenwich Village, el 16 de octubre de 1971
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En diciembre lanzaron Happy Xmas (War Is
Over) Para promocionar el sencillo,
contrataron vallas publicitarias en doce ciudades de todo el mundo que decían,
en el idioma local, LA GUERRA HA TERMINADO — SI ASÍ LO DESEAS
Lennon era espiado minuciosamente por la FBI
interceptando sus llamadas telefónicas.
En junio de 1972 se editó "Some Time in
New York City". En la cubierta del disco había una fotografía trucada de
Mao y de Nixon bailando desnudos juntos
Fue grabado con la banda neoyorquina
Elephant's Memory, y contando con la producción de Phil Spector, pero el álbum
resultó un fracaso comercial. John intuía que la gente prefería imaginar un
tema como el mostrado en "Imagine" antes que salir a la calle a
defenderlo.
Some Time in New York City incluía temas en
favor de la igualdad de la mujer las relaciones raciales, los marginados por el
poder, papel de Gran Bretaña en Irlanda del Norte, y los problemas de Lennon
para obtener su Green Card.
El primer tema que se extrajo del álbum fue
"Woman Is The Nigger Of The World, lanzada como sencillo del álbum en los
Estados Unidos ese mismo año donde fue prohibido en Estados Unidos, porque no
se podía decir la palabra negro. Muchas estaciones de radio se negaron a
transmitir la canción a causa de esta palabra
“Woman Is the Nigger of the World” fue
descrita por Lennon como
“la primera canción sobre la libertad de las
mujeres”,
Y debutó el 11 de mayo, cuando fue televisada
en el show de Dick Cavett. Donde John Lennon dice que su teléfono está siendo
intervenido por el FBI
La mayoría de las canciones tenían toques
reivindicativos, como "Sunday Bloody Sunday", en la que arremete
contra el ejército británico por la ocupación irlandesa. O el tema "John
Sinclair", dedicado al líder de los Panteras Negras, condenado a diez años
de prisión por intentar vender dos porros a un policía.
Live in New York City captura el último concierto de
duración de John Lennon Fue grabado el 30 de agosto de 1972, en el Madison Square
Garden de Nueva York, preparado bajo la supervisión de Yōko Ono bautizados como
"One to One", para recaudar fondos para The Willowbrook School for Children
a petición de Geraldo Rivera, encargado de presentar a John y Yoko al
comienzo del concierto. Llevado a cabo tras la publicación en 1972 de Some Time
in New York City,
Apoyando a Lennon y Ono se sitúan Elephant's Memory,
Aunque en su mayoría interpreta material de sus tres últimos álbumes de estudio
(John Lennon/Plastic Ono Band, Imagine y Some Time in New York City), Lennon
resucita el tema de The Beatles "Come Together" y versiona el tema de
Elvis Presley "Hound Dog", antes de motivar al público a cantar
"Give Peace A Chance".
Donde de manera "sorpresiva" apareció Yoko y
empezando la última canción dice:
"Quiero leerles una declaración de un político
conocido: "Las calles de nuestro país están en plena agitación. Las
universidades se llenan de estudiantes que se rebelan y se desenfrenan. Los
comunistas están intentando destruir nuestro país. Rusia nos está amenazando
con su fuerza. Y la República está en peligro. ¡Sí! peligro de adentro y
afuera. ¡Necesitamos ley y orden! Sin ley y orden nuestra nación no puede
sobrevivir. Las calles de nuestro país están en la agitación. Las universidades
se llenan de los estudiantes que se rebelan y se desenfrenan". Esto fue
dicho por Adolfo Hitler, 1932.
Y John agrega: TODO LO QUE DECIMOS ES QUE LE DEN UNA
OPORTUNIDAD A LA PAZ!!!
El concierto estuvo lleno
de fraternidad y comprensión, y acabó con buena parte del público subido en el
escenario, cantando Give Peace a chance. La gente no se pudo contener y avanzó
por la Quinta Avenida, una vez acabado el concierto, sin dejar de cantar Give
Peace a chance
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1973:
Yoko hizo que a John
siempre lo acompañaría su secretaria japonesa, May Pang, quien reportaba todos
los días a Yoko el comportamiento y andanzas del ex beatle
En sus discos siguientes mantuvo un estándar de calidad,
con buenas canciones y ocasionales contribuciones de Yoko y sus amigos (George
Harrison, Billy Preston, Harry Nilsson, Elton John y David Bowie). De los temas
compuestos tras la separación de los Beatles sólo el tema Woman llegó al primer
lugar de la lista de ventas en vida del cantante, pero seguía siendo respetado
como "el genio Beatle".

En otoño de 1973, John y Yoko se separaron
a causa de la presión a la que estaban
sometido, ella en el álbum Feeling th Space y el álbum de John Mind Games se
encontraba saliendo.
El 10 de noviembre se editó "Mind Games". donde John no tocó ningún instrumento, sólo se dedicó a cantar. Apenas
llegó hasta el discreto número 26 de la lista de éxitos estadounidense y en Reino Unido, con mejor suerte llegando al numero 1
Yoko Ono explicó más tarde que ellos se
habían distanciado y separarse había sido un acuerdo mutuo, pues estaban teniendo muchos
problemas matrimoniales y dijo que John
empezaría a salir con otras mujeres.
En ese mismo sentido, él le había
manifestado que encontraba a Pang sexualmente atractiva.

May Pang, que tenía 22 años, al principio quedo sorprendida
por la proposición de Ono y reclamó que ella nunca comenzaría una relación con Lennon siendo su jefe y casado.
Sin embargo, May Pang finalmente accedió a la petición que consideró inicialmente insólita y aceptó convertirse en la compañera de
Lennon.
* Ono más tarde confirmó esta conversación en
una entrevista en el año 2005
La pareja pronto se mudó a
California, comenzando una época de dieciocho meses que más tarde lo llamó su "Lost Weekend" («Fin de semana perdido»).
Y aunque Yoko sugirió a May Pang como la "novia"
de John, aunque nunca esperó que John se marchará a los Angéles con May. Entonces se corrió el rumor
de que Yoko lo había echado de casa pero eso fue después para evitar la
vergüenza de Yoko.
El “Lost Weekend“ fue uno de los períodos
musicales más prolíficos en la carrera de John Lennon, con tres álbumes de
estudio producidos en apenas poco más de año y medio. Luego de su fracaso
comercial con el polémico y politizado Some Time in New York City (1972), el
músico regresó nuevamente a los temas más intimistas y autobiográficos de otros
años. Pang fue empleada en una ocasión para un tema en particular: la voz
susurrante en el éxito de Lennon #9 Dream. Ella afirmó que la pieza
"Surprise, Surprise (Sweet Bird of Paradox)", fue escrita basada en
ella
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La siguiente idea de John Lennon fue grabar un disco de
clásicos del rock, las canciones que le gustaba escuchar e interpretar en su
juventud. Para ello volvió a contactar con el productor Phil Spector
Las sesiones nocturnas de grabación se eternizaron. Muchos
famosos de Hollywood acudían a las sesiones y el alcohol corría en abundancia.La bebida le sentaba muy mal a Lennon, despertando su agresividad.
Fue una época destructiva para John. Su estado mental
parecía verse afectado por los años de consumo de drogas y protagonizó varios
incidentes desagradables, en alguno de los cuales incluso tuvo que intervenir
la policía.

El primero fue cuando
Lennon colocó una toalla sanitaria en su frente y se peleó con una camarera, y
dos semanas más tarde cuando Lennon y Nilsson fueron sacados del mismo club
después de interrumpir una presentación de los Smothers Brothers
En esta época John se había convertido en un bebedor y se iba solo de juergas. Pero, May Pang se convirtió en su guía y cuido de él. Durante ese tiempo se veía a John más a menudo que en años anteriores
La habitación se congeló cuando McCartney
entró, y se quedó en absoluto silencio hasta que Lennon dijo: ‘Valiant Paul,
supongo?’ McCartney respondió: ‘Señor Jasper Lennon, supongo? (Valiant Paul y
Sir Jasper eran personajes interpretados por los dos, en un juego televisado de
Navidad a inicios de la carrera de The Beatles). Extendió una mano McCartney,
Lennon se la estrechó, y el ambiente era agradable, pero moderado, cordial,
pero no especialmente cálido, por lo menos inicialmente”.
El 31 de marzo, se les unieron Stevie Wonder,
Harry Nilsson, Jesse Ed Davis y Bobby Keys para una jam session en la casa de la playa que Lennon tenía en Santa
Mónica, Los Ángeles.
* John, Paul y sus respectivas parejas se
citaron en diversas ocasiones durante 1974, al igual que con Ringo Starr.
Incluso, en una ocasión, se encontraron con George Harrison en Nueva York
durante su cuestionado Dark Horse Tour junto a Paul y Linda
En medio de todos esos incidentes ya mencionados, John pospuso la produccion de su disco - que retomaría hasta 1975- y comienza a planear su siguiente álbum: Walls and Bridges con ayuda de May.
Regresando un poco, a finales de 1973...
Julian comenzó a ver a su
padre más regularmente,e incluso tocó la batería en el tema "Ya Ya" en el
álbum Walls and Bridges de 1974.
John también le compró una
guitarra Gibson Les Paul a Julian y una batería para la Navidad de 1973, le incitó
a interesarse por la música enseñándole algunos acordes, cuando contaba en
aquel entonces con sólo 10 años de edad.
En una entrevista en 2006, Julian recordó:

“Papá
y yo conseguimos un mejor trato entonces, tuvimos un poco de diversión, nos
reíamos un rato y en general tuvimos un gran momento cuando él estuvo con May
Pang. Mis recuerdos de ese tiempo con papá y May son muy claros – fueron los
momentos más felices que puedo recordar con ellos”.
En mayo de 1974, Lennon y Pang regresaron a
vivir a Nueva York. Lennon dejó de beber y se concentró en la grabación. Como
Lennon anteriormente había tenido gatos en Liverpool —cuando vivió en la casa
de su tía Mimi— él y Pang adquirieron dos a los que llamaron Major y Minor
A principios del
verano de 1974, mientras John trabajaba en el referido Walls and Bridges, la
pareja se mudó a un ático en el 434 de la calle 52 Este, desde donde afirmaron
haber visto un OVNI el 23 de agosto de 1974 desde su terraza, la cual tenía una
amplia panorámica del este de Nueva York.
En su terraza con vista al East River en New York,
pudo observar un OVNI. John acababa de despertar, y luego de fumar un
cigarrillo, levantó la cabeza y mirando hacia el cielo cuando lo vio.
Había visto hacia el sur destellos de luz
detrás de él, y pensó que era un cartel, pero al darse vuelta notó que algo se movía
por encima de su cabeza lentamente por el East River. Todo lo que atinó a decir
fue "Dios mío, ¡es un *** ovni!". Estaban solos en su departamento,
con las luces apagadas.
Llamó
a Pang para que observara por la terraza, y ambos divisaron un objeto circular
que flotaba silenciosamente a menos de 100 pies (30 metros) de ellos.
El "objeto" voló hacia un lado y cayó detrás de
un edificio, hasta volver a salir. John dijo que tenía un tamaño aproximado de
un Learjet:
"Tenía la forma de un cono aplanado, y encima tenía una luz
brillante,una luz roja grande, no pulsátil como en cualquiera de las aeronaves
que veríamos en dirección a un aterrizaje en el aeropuerto de Newark. Cuando se
acercó un poco más, podíamos ver una fila o un círculo de luces blancas que
recorría todo el borde de la nave, estos también parpadeaban".
"A menudo teníamos helicópteros volando sobre
nosotros, pero esto era tan silenciosos como la noche. Llamamos a Elliot
(Mintz) y le dije que estábamos viendo un OVNI y que debía mirar por la ventana
porque probablemente lo vería. Y Elliott dijo: 'En realidad'. Puedes
escucharlo, ya sabes lo que estoy diciendo? Entonces él dijo: '¿Está May allí?.
Así que May Pang tomó el teléfono y le dió todos los detalles: de otra forma,
el periodista y publicista (de su confianza) no le hubiese creído.
Todo esto probablemente duró unos 10-15 minutos. May había cogido su cámara fotográfica, tomó fotos, pero las luces eran tan brillantes, que ninguna resultó.
Al final, se fue hacia arriba. Esta fue la primera y única vez que se conoce que John haya visto un Ovni
El británico hizo referencia al extraño suceso en una línea del tema "Nobody Told Me", grabado en 1980.
*Otra historia dice que:
John llamó a Bob Gruen –su fotógrafo oficial- y le contaron lo sucedido. Gruen le sugirió que debería llamar a la policía pero él lo desestimó diciendo: "No voy a llamar a los periódicos y que digan,
'Este es John Lennon y vio un platillo volador anoche'".
De todas formas Gruen llamó a la policía local y comprobó que otras personas habían reportado el avista miento, en la misma área de Nueva York donde vivían Pang y Lennon.
El ambiente en el estudio era excelente. Muy
diferente a las sesiones con Spector, lo que animaba aún más a John y a todos
los músicos. Todo era un ambiente de armonía y de fiesta. John quería que los
músicos estén lo más cómodos posible, y les invitó a quedarse en su casa y que
además trajeran a sus novias. Algo que nunca hubiera sucedido con la estricta
Yoko Ono.
Concluyó el Walls and Bridges en el Record
Plant Studio en Nueva York, hasta el otoño de 1974. Pang apareció en los
créditos del álbum como "Coordinadora de Producción y Madre
Superiora", como reconocimiento a la época difícil que tuvo que soportar
para organizar la agenda de producción y a los músicos
Contó con la colaboración de los músicos con los que
trabajaba en los últimos tiempos: Jim Keltner, Klaus Voorman, Jesse Ed Davis y
Nicky Hopkins. El álbum, que alcanzó el primer puesto en las listas de ventas,
era más animado que sus anteriores trabajos y tenía cierta influencia de Elton
John, con quien Lennon frecuentaba en aquella época y que colabora tocando el
piano en el tema "Whatever Gets You Thru The Night",
Durante las sesiones de grabación, el novio
de Elton John por aquellas épocas, llamado Tony, luego de escuchar la canción
comentó que llegaría a lo más alto de las listas; sin embargó, John no creía eso en absoluto,
pero Elton sí, así que le propuso presentarse en algún concierto de él, si la canción llegaba a ser #1,
El tema Whatever gets you through the night, sería número uno en la lista Billboard".
Cuando el sencillo consiguió el número uno, John cumplió su palabra y apareció por
última vez en el concierto de Elton John ofrecido en el Madison Square Garden
el 28 de noviembre de 1974.
Donde apareció por aproximadamente 15 minutos
En su presentación en el Madison Square Garde John cantó la canción "Whatever gets you through the night" , “Lucy in the Sky with Diamonds” y para sorpresa de muchos “I Saw Her Standing There”.
Durante 1974 produjo el álbum Pussy Cats de Harry Nilsson
y la canción de Mick Jagger «Too Many Cooks (Spoil the Soup)». Esta última
estaba destinada, por razones contractuales, a permanecer inédita durante más
de treinta años. Pang suministró la grabación para su eventual inclusión en The
Very Best of Mick Jagger (2007).
Durante esta etapa ("lost weekend) trabajó con Ringo en su álbum, y también con
David Bowie y Elton John.
A finales de 1974 firmó el contrato final que
daba por legal la disolución absoluta de Los Beatles cita que acudió Paul y
George, excepto Ringo.
Co-escribió Fame, el primer número uno de
David Bowie en Estados Unidos, donde colaboró tocando la guitarra y los coros
durante la grabación en enero de 1975

Por diciembre, él y Pang estaban considerando comprar una
casa, y se negaba a aceptar las llamadas telefónicas de Yoko
¿Posible reencuentro?
¿Con The Beatles... o con Yoko Ono?
John Lennon y Paul McCartney quisieron reunir a los
Beatles en 1974, pero la cita fue desbaratada por Yoko
Ono, según el libro Paul McCartney: A Life,
May Pang le dijo a Carlon que escuchó a John hablar
"de la posibilidad de volver a juntarnos" para un concierto a finales
de 1974.
Fue el propio Paul McCartney el que sembró el camino para
que el reencuentro no se produjera nunca al contarle a Lennon que había visto
recientemente a Yoko Ono y que le había dicho que quería volver a vivir con su
marido.
Después de que Paul McCartney le comentó esto a John, en enero
de 1975 —tras dieciocho meses (un año y medio) de separación — , John accedió a reunirse con Yoko Ono.
Yoko le dijo que había encontrado una
cura para el hábito de fumar. Después de la reunión, no regresó a su casa ni
llamó a May Pang.
Cuando May llamó por teléfono al día siguiente, Yoko Ono le dijo que
Lennon no se encontraba, pues estaba agotado después de una sesión de
hipnoterapia.
Dos días más tarde, John reapareció aturdido y confundido hasta
el punto que May creía que había sido lavado del cerebro. John le dijo que la
separación con Yoko había finalizado
La pareja decidió volver a convivir, lo que echó por
tierra la posibilidad de volver a ver y escuchar a los Beatles juntos en
concierto.
De vuelta en Nueva York le tomó muchos intentos recobrar
la confianza de Yoko y concretar la reconciliación. La japonesa le exigió dejar
las drogas y lo instó a realizar una cura de agua, que a la larga daría a John
nuevas fuerzas.
Pero nada fue más estimulante para él que la noticia del
embarazo de Yoko, quien entre 1969 y 1972 ya había tenido tres abortos
espontáneos.
(incluso se habla de un aborto antes de quedar embarazada de Sean)
Debido a que acababan de regresar después de estar dieciocho meses separados Yoko Ono admitió que no estaba segura de tener al bebé porque
"no sabía si John Lennon lo quería."
"Sé que suena raro ahora, pero yo pensé, bueno,
debería dejar a John que decida si quiere tenerlo o no", añadió.
"Después de estar juntos otra vez, me quedé
embarazada enseguida, y no sabía si era el momento correcto para tener un niño
porque tal vez él no lo quería. No lo quería molestar con algo que no
quisiese", admitió Yoko en una entrevista reciente
John —contrarió a la reacción que Yoko se esperaba — se alegró mucho por la noticia, además se juró tomar el papel de padre que no había tenido
ni había sido para Julian en 1963.
El 21 de febrero de 1975 —después de haber lo postergado— publicó el disco
"Rock'n'Roll". Homenaje a los grande pioneros del Rock.
s.Su segundo hijo, Sean Taro Ono Lennon nació en 1975,
nació en octubre de 1975.
Sean nació un 9 de Octubre, en el cumpleaños no. 35 de su padre John Lennon, esto se
debió a que Yoko creía en la superstición de que si nace un hijo en el cumpleaños
de su padre, heredará el alma del padre
sobre su muerte. Así que el 9 de octubre de 1975, Sean fue removido quirúrgica-mente por
cesárea, antes de tiempo.
Sean vino al mundo después de la separación de The Beatles -Y Yoko- y
con un John Lennon más maduro e involucrado en causas políticas
Esta vez, John Lennon asumió el papel de "amo de
casa", comenzando lo que sería un retiro temporal —con duración de cinco años— fuera de la industria musical
durante el cual dedicó toda su atención a su familia.
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Se dedicó a tiempo completo a Sean,
levantándose a las seis de la mañana todos los días para planear y preparar sus
comidas y pasar tiempo con él.

En 1975 John Lennon, después de muchas dificultades y problemas legales consigue la Green Card
"Él no salió de mi vientre, pero, por
Dios, yo hice sus huesos, porque yo atendía todas sus comidas, y la forma en
que duerme, y el hecho de que nada como un pez"
Antes de perder contacto una vez más. John
dijo que durante la última visita de McCartney, en abril de 1976, vieron el
episodio de Saturday Night Live en el que Lorne Michaels hizo una oferta en
efectivo de $3,000 para reunir a The Beatles en el programa.
La pareja había
considerado ir al estudio para realizarles una broma, tratando de reclamar su
parte del dinero, pero estaban muy cansados.
El evento fue fingido en la película televisiva Two of Us
Junto con su alejamiento con Paul McCartney,
Lennon siempre sintió una competitividad musical contra él y siempre se mantuvo
a la expectativa de su música. Durante su auto-impuesto descanso de cinco años
estaba feliz de estar sentado mientras McCartney estaba produciendo a lo que
Lennon vio como basura.
Cuando McCartney publicó Coming Up en 1980, el año en que
Lennon regresó al estudio y el último año de su vida, la consideró como buena.
Ese mismo año se le preguntó si el grupo se veía como enemigos o como los
mejores amigos, a lo que contestó que no lo eran, y que no había visto a
ninguno de ellos en mucho tiempo. Pero también dijo
"Sigo queriendo a los
chicos. The Beatles terminaron, pero John, Paul, George y Ringo siguen
adelante"
Paul McCartney volvió en una visita siguiente con su guitarra; John lo echó en la puerta: 'Mira, esto no es 1956 y la gente ya no viene
más'.
No fue nada en contra de McCartney; Lennon simplemente no estaba de humor
para recibir visitas y hubiera querido que McCartney lo llamara antes de ir, en
lugar de pasar directamente.
"No me acuerdo exactamente cuál fue la última conversación que tuve con él, porque uno nunca piensa que va a ser la última. Pero una de las últimas fue sobre hornear pan. Él estaba en Nueva York comenzando a hacer pan, y yo también horneaba pan al mismo tiempo. Tuvimos una huelga de panaderos en Inglaterra y nadie hacía pan, así que uno tenía que hacer el de casa. Estaba haciendo unos panes para la familia y hablé con él, y me dijo que había horneado unos y hablamos sobre cómo hacerlos." ~ Paul McCartney
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El
9 de octubre de 1975, Yoko dio a luz a Sean a partir de ahí John abandonó por
completo su carrera musical durante cinco años para permanecer al cuidado de su
hijo. John no añoró la música durante ese período, dedicado en cuerpo y alma a
sus tareas familiares. Pero cinco años después, John comprendió que necesitaba
la música para vivir, y empezó a escribir de nuevo canciones, ahora que la
presión había disminuido. John escribió todas las canciones de Double Fantasy
en un período de tres semanas. El álbum fue escrito, grabado y publicado en
1980.

![]() |
Úlltima fotografía de John Lennon , Diciembre, 8, 1980 |
Desafortunadamente, John fue tiroteado frente
a un complejo de apartamentos en Nueva York, donde vivía, mientras estaba en proceso de
editar otro álbum, Milk and Honey. John murió a la edad de 40 años en el
Roosevelt Hospital el ocho de diciembre
de 1980, después de recibir multiples tiros por la espalda.
A primeras horas de la tarde del 8 de diciembre de ese año, John y Yoko salieron de Dakota House hacia los estudios de grabación, Como en muchas otras ocasiones, la pareja se encontró con algunos aficionados que rodeando el automóvil intentaban conseguir un autógrafo del ex Beatle. Entre los admiradores se encontraba Mark David Chapman.
Mark Chapman había estado espiando a John desde octubre.
Cuando John y Yoko
volvieron del estudio, a eso de las 11 de la noche para cenar con Sean, Chapman
abordó nuevamente a John cuando este se alejaba, cuando John giró y Chapman accionó cinco disparos sobre el
cuerpo de John, (de los cuales uno fallo).
Fue declarado muerto a su llegada a las 11:20
pm.
Faltaban pocos minutos para la medianoche
cuando las estaciones de radio y TV empezaron a difundir la noticia. La gente,
sin poder creerlo, salió espontáneamente a la calle. Colocaron pétalos de rosas
sobre las manchas de sangre y entonaron "Give peace a Chance". No hubo funeral público. Sólo diez minutos de meditación silenciosa.
Al día siguiente, Yoko Ono emitió una declaración,
diciendo:
"No hay funeral para John." y concluyó su declaración con
las palabras, "John amaba y rezaba por la raza humana. Por favor, oren por
él mismo. Con amor, Yoko y Sean".
El
Double Fantasy fue un gran álbum, que contenía títulos tan irónicos como Just
like starting over, ahora que John había muerto.
John estaba empezando de
nuevo, cuando fue asesinado. John Lennon fue un líder, que enseñó a la gente un
camino antes inexplorado, y luchó siempre por los derechos humanos. Fue una
persona comprometida, que hacía a menudo declaraciones políticas. John no fue
solamente un gran escritor de canciones, sino también un excelente artista hizo un buen montón de la mejor música de Rock and Roll de todo el mundo.
La huella de John permanecerá intacta a través del tiempo: sus canciones y su
filosofía arraigaron profundamente en el corazón de una gran parte de nosotros,
y ya nada volverá a ser igual después de él........
¿Le
preocupa a Ud. la actual situación del mundo?
John Lennon (J,L):. O vamos a morir o
vamos a vivir. Si vamos a morir nos tendremos que hacer la idea y si vamos a
vivir, tendremos que enfrentarnos con el hecho de estar vivos. Así que
preocuparse por si se va a derrumbar la bolsa o si el Apocalipisis va a caer
sobre nosotros bajo la forma de una gran bestia, no nos va a hacer mucho bien
en la vida cotidiana.
- ¿Entonces que propone Ud.?
J.L. Mire, yo hablo a la gente que ha pasado por
lo mismo que hemos pasado nosotros, los grupos de los sesenta que hemos
sobrevivido... que hemos sobrevivido a la guerra, a las drogas, a la política,
a la violencia en las calles. A ellos yo hablo; a las mujeres, pues mi canción
a Yoko (Woman) es para todas las mujeres. Lo que nos mostraron los sesenta
fueron las posibilidades que había y la responsabilidad que teníamos todos.
Aquello no era la respuesta. Posiblemente en los ochenta todos diremos: bueno,
vamos a volver a proyectar el lado positivo de la vida.
- ¿Cómo?
J.L. Lo único que pedimos es que se le dé una
oportunidad a la paz. Esto es lo que me salió espontáneamente cuando un
periodista me volvió a preguntar, como lo habían hecho en millones de
ocasiones: ¿Qué es lo que Ud. está haciendo? Bueno, pues yo lo que le repito es
que le demos una posibilidad a la paz. Y no es que yo tenga una respuesta o
proponga una nueva organización para la sociedad, porque eso no es cierto, no
creo que nadie la tenga. Y, si hay alguien, que me muestre el plan, como se
dice en la canción "Revolution".
- Lo noto un poco nervioso, ¿por qué asume
una posición tan defensiva?
J.L. Uno no puede ser tal como es cuando está
ante el público, precisamente porque está frente a él. Uno tiene que mostrarse
un tanto defensivo, o como se le quiera llamar a esta actitud.
- ¿Cómo es que en los últimos años se ha
convertido Ud. en una especie de "amo de casa"?
J.L. Ahora soy mucho más feminista de lo que era
cuando cantaba "Woman is the nigger of the world" (La mujer es lo
negro de este mundo). Antes era feminista de un modo intelectual, pero ahora
creo que estoy actuando del modo en que antes sólo pensaba. O sea, que estoy
viviendo tal como predicaba.
- ¿No será todo un esto un simple truco
publicitario?
J.L. No quiero volver a vender mi alma, como
antes, para tener un disco que sea un éxito. He descubierto que puedo vivir sin
eso y que esto me hace más feliz. Así que no voy a tratar de crear una persona
que no sea yo.
- ¿Por qué no grabó discos en los últimos
cinco años?
J.L. Tras quince, casi veinte años de estar bajo
contrato y tener que producir dos álbumes cada año y un simple cada tres meses,
sin importar cómo era tu vida familiar, o como te iba en la vida; pues todo eso
no contaba... uno tenía que producir esas canciones, fuera como fuera. Y eso
así no podía seguir...
- Hablemos de su nuevo disco.
J.L. Espero que les guste a los jóvenes, pero con
quien realmente estoy hablando es con gente que creció conmigo... a esos les
estoy diciendo que yo ahora estoy aquí. ¿Cómo estas tú? ¿Cómo van tus
relaciones? ¿Lograste superar todo aquello? ¿Verdad que los sesenta fueron una
mierda? Así que aquí estamos, vamos a intentar superar también los ochenta.
- ¿Cómo es que Ud. y Yoko han sido siempre
tan cortantes?
J.L. Siendo artistas, cuando nos dirigimos a un
sitio, no parábamos hasta llegar allí. Y a donde queríamos llegar era
justamente aquí, a primera línea. Eso es lo que siempre le hemos dicho a todo
el mundo y ahora que estamos aquí, queremos seguir hasta el final.
- ¿Es cierto que su filosofía de todos estos
años se podría resumir con la palabra "amor"?
J.L. Nuestra lucha ha sido una lucha por el amor
y para ser amados y por expresar esto. Hay algo en el amor que es realmente
fantástico y aunque no soy siempre una persona que ama, quiero serlo tanto como
sea posible.
- ¿Es cierto que ha basado su vida en una
actitud mental positiva?
J.L. Todos nosotros hemos sobrevivido a Vietnam y
al Watergate y a las tremendas convulsiones de este mundo que ha cambiado.
Nosotros éramos los "progres" de los sesenta, pero el mundo ya no es
como el sesenta. Todo ha cambiado y nos estamos dirigiendo hacia un mundo desconocido.
Pero como estamos vivos hay que pensar que... mientras haya vida hay esperanza.
- ¿Considera que el album "Double
Fantasy" es un nuevo inicio para Yoko y Ud.?
J.L. Sí, creemos que es un nuevo inicio, se trata
de nuestro primer LP. Ya sé que hemos trabajado antes juntos... pero creemos,
yo en especial, que éste es nuestro primer trabajo discográfico. Que nunca
antes habíamos hecho una cosa así. En efecto, es el inicio.
- ¿Qué dijo la gente cuando usted se
relacionó con Yoko y con el tipo de arte que ella creaba?
J.L. La gente decía: "¿qué es lo que están
haciendo?". "Esa bruja japonesa lo ha hechizado y lo está volviendo
loco". Pero lo único que hizo fue sacar de mi interior esa fantasía, ese
vigor de mi alma que hasta entonces yo había tenido inhibido.
- ¿Cómo se inició su colaboración con Yoko?
J.L. Antes de conocerla estaba metida contra la
guerra, protestaba, gritaba en un saco negro en Trafalgar Square. Y cuando nos
conocimos hablamos de lo que queríamos hacer juntos. Y lo que queríamos era
seguir con mi manera de ser y mi amor-amor-amor y con su manera de ser y su
paz-paz-paz.
- ¿Necesitaba usted a Yoko?
J.L. La necesitaba mucho, muchísimo. Quería estar
con ella y realmente no podía sobrevivir sin ella. No podía seguir funcionando
como ser humano. Cuando nos separamos me hice pedazos.
- ¿Cómo es usted como padre?
J.L. No trato de ser una figura todopoderosa...
por el contrario siempre estoy sonriendo y trato de ser un padre maravilloso.
No trato de hacer ver que lo sé todo, pues nadie sabe nada sobre los niños. Uno
lee los libros sobre el tema y ve que no hay expertos en esto. Todo el mundo
tiene una opinión distinta y uno aprende por la experiencia. Ya he cometido
muchos errores... ¿cómo uno puede evitarlos?
- ¿Esto lo deprime?
J.L. Sí me deprime, mi hijo acaba de captarlo y
también él se deprime. Así que ya no se pueden sentir depresiones
"artísticas". Así que ahora, si ahora veo que me estoy metiendo en
una depresión, ni siquiera puedo disfrutar de ella porque hay veces que uno
disfruta cuando está deprimido.
- Entonces, ¿no está deprimido ahora?
J.L. No. Me siento como un chiquillo al pensar
que me quedan tantos años por delante con Yoko y nuestro hijo (Lennon hace una
pausa). O al menos, eso es lo que espero.
- ¿Piensa en la muerte?
J.L. Espero morir antes que Yoko porque si ella muriese yo no sabría como
sobrevivir. No podría seguir adelante.
Desde sus primeros días con The Beatles, la voz de Lennon
fue reconocida como distintiva y versátil.
En su época con The Beatles así como en su carrera en
solitario, su voz fue adquiriendo una capacidad de expresión cada vez mayor. El
biógrafo Chris Gregory escribió que Lennon estuvo «provisionalmente comenzando
a exponer sus inseguridades en una serie de baladas acústicas 'confesionales',
comenzando así el proceso de la 'terapia pública' que finalmente culminaría en
los primales gritos de "Cold Turkey" y el catártico "John
Lennon/Plastic Ono Band."
En todos sus estilos empleados, transmitía emoción.
El historiador musical Ben Urish señaló después de haber
oído la interpretación de This Boy por The Beatles en su presentación en Ed
Sullivan Show en la radio unos días después del asesinato de Lennon: «Como la
voz de Lennon alcanzó su punto más alto [...] duele mucho oírle gritar con
tanta angustia y emoción. Pero eran mis emociones al escuchar su voz. Como
siempre las tuve
John Winston Ono Lennon provocó un gran impacto cultural
en la música. provoco una transformación en los estilos de la música popular
que se llevó a cabo entre los años 1950 y 1960, señalando que la influencia de
The Beatles no puede ser exagerada: habiendo "revolucionado el sonido, el
estilo y la actitud de la música popular y abrió las puertas del rock and roll
a una ola de grupos de británicos", el grupo "pasó el resto de la
década de 1960 ampliando las fronteras estilísticas del rock".
Liam Gallagher y su grupo Oasis son entre los
muchos que reconocen la influencia de la banda, identificando a Lennon como un
héroe; en 1999 nombró a su primer hijo Lennon Gallagher en su honor, incluso en
2008, Oasis lanzo el segundo sencillo del album Dig Out Your Soul, I'm Outta
Time,al final de esta,incluye un corto de una entrevista de John para BBC.
Las canciones icónicas de Lennon han llegado a inspirar y
simbolizar los ideales de las masas. En el Día de la Poesía Popular de 1999,
después de la realización de una amplia encuesta para identificar la letra de
canción favorita del Reino Unido, la BBC anunció a «Imagine» como la ganadora.
En 2006 en un artículo de The Guardian, Jon
Wiener escribió:
"En cierto modo, Lennon era ingenuo. Cuando se mudó a Nueva York, pensó que iba a venir a la tierra de la libertad. Tenía poca idea del poder del Estado para echar abajo a aquellos que consideraba sus enemigos. Sus afirmaciones de que el FBI lo tenía bajo vigilancia fue rechazada como la fantasía de un ególatra, pero 300 páginas de los archivos del FBI, publicados después de su asesinato, muestran que tenía razón [...] Para los jóvenes en 1972, fue emocionante ver el valor de Lennon en la defensa de Nixon. Esa disposición a correr riesgos con su carrera y su vida, es una de las razones de por qué la gente todavía lo admira en la actualidad"
La vida de Lennon fue una de búsqueda, enfrentándose a la
posición paradójica de sus ideales y de su propio temperamento humano. "Lo
que sigue siendo lo más intrigante y en última instancia lo más significativo
son los autorretratos que Lennon dejó en sus canciones. Utilizando su propio
reflejo y el detalle que vio para el público, Lennon fue más allá de sí mismo,
tanto interior como exteriormente. Ese fue el regalo dado a él como un artista,
y el regalo que le dio al público".
Expresando tanto sus experiencias como sus
ideales a través de sus letras, escriben que Lennon fue capaz de
"Transformar lo intensamente personal en lo profundamente universal (así
como a la inversa), a menudo con humor y perspicacia. Sus canciones hablaban
con, para y sobre la condición humana"
Cuando se le preguntó a Lennon cómo podría
morir. John respondió:
"Probablemente a través de algun
loco."
En una entrevista con Dave Sholin, una hora
antes de su asesinato, John Lennon dijo:
"Siempre he considerado que mi trabajo
es una sola pieza, ya sea con The Beatles, David Bowie, Elton John, o Yoko Ono.
Y considero que mi trabajo no habrá terminado hasta que esté muerto y
enterrado, y espero que sea en un largo, largo tiempo.”
Y con esta frase terminamos...